Reeducación Postural Global (RPG)

Es un innovador método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, e introducido en España hace ya más de 30 años.

Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.

Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.

El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.

Tratamiento escoliosis

Osteopatía

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina. Se divide en 3 partes.

OSTEOPATIA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.

OSTEOPATIA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.

OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

EPI-Ecoguiada

Juntamos estas dos técnicas para optimizar el efecto terapéutico de la EPI interviniendo siempre con precisión en el punto de la lesión y poder observar los cambios que se dan en ella. Sin la aplicación del ecografo, estaríamos pinchando a “ciegas» o «por intuición», y esto reduce el porcentaje de mejora para el paciente.

Ecografía

y

Diagnostico

Es una técnica de exploración y diagnostico utilizada por los Fisioterapeutas especialmente sobre el sistema músculo – esquelético.

No solo la podemos usar para diagnosticar, también como indicador de los progresos de cicatrización durante el tratamiento.

Fisioterapia Uroginecologica y Obstetrica

La Fisioterapia obstétrica y uroginecológica es una especialidad que tiene como objetivo principal abordar las disfunciones del suelo pélvico. Los embarazos, la menopausia, episiotomías, actividad deportiva, estreñimiento… son algunos factores que pueden influir en la alteraciones funcionales del suelo pélvico.

Según la valoración inicial realizada en cada caso, se emplean técnicas conservadoras como terapia manual, masaje perineal, ejercicios del suelo pélvico, gimnasia hipopresiva, etc.

La Fisioterapia uroginecológica podrá estar indicada en los siguientes casos:

* Incontinencia Urinaria:

Según la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS), se define la Incontinencia Urinaria como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrada, que constituye un problema social e higiénico para la persona afecta, además de describirse teniendo en cuenta aspectos como la frecuencia, gravedad, factores desencadenantes, impacto social y afectación de la higiene y calidad de vida. Dentro de esta definición encontramos tres tipos diferentes:

* Incontinencia de Esfuerzo: La pérdida de orina se desencadena en la realización de un esfuerzo como toser, estornudar o coger peso o durante la realización de un deporte de impacto como aeróbic o correr.

* Incontinencia de Urgencia. La pérdida de orina, viene desencadenada por un fuerte deseo de orinar con una importante urgencia.

* Incontinencia Mixta. Es una combinación de los dos tipos definidos anteriormente.

* Disfunciones ano – rectales:

En ocasiones un bajo tono de la musculatura perineal y anal ocasiona la aparición de incontinencias por heces y gases. El embarazo, parto, el estreñimiento, y cirugías entre otros pueden favorecer la aparición de estas disfunciones. El tratamiento se basará en mejorar la conciencia en cuanto a la contracción, mejorar la musculatura y los hábitos de defecación.

* Prolapsos:

Los prolapsos son la caída o descenso de las vísceras que están alojadas en nuestra pelvis debido a una debilidad de los elementos de sostén en este caso de la musculatura del suelo pélvico.

* Cicatrices dolorosas por episiotomía.

* Disfunciones sexuales: anorgasmia, dispaneurias…

También trabajaremos en la preparación al parto y en la recuperación post – parto, con el objetivo de mantener un periné flexible, una buena movilidad articular y un buen tono muscular.

Mediante ejercicio activo, Epino, masoterapia, estiramientos etc. conseguiremos que la mujer llegue preparada al alumbramiento.

Fisioterapia del deporte

Se trata de una especialidad dentro del mundo de la Fisioterapia que va dirigida a aquellas personas que realizan una actividad deportiva de forma regular, ya sea a nivel profesional o una práctica básica o amateur.
El fisioterapeuta deportivo utilizará todo tipo de tratamientos para la recuperación de un deportista.

Mediante la aplicación de agentes físicos (electroterapia, termoterapia…), masoterapia, técnicas de terapia manual, rpg, osteopatía, punción seca, etc con la finalidad de la recuperación completa y re adaptación deportiva del deportista lesionado.
Dentro de este campo, tanta importancia tiene la recuperación y re adaptación deportiva de una lesión como la prevención de la misma. Por ello, el fisioterapeuta deportivo juega un papel muy importante en la prevención de las lesiones, en muchos casos junto con el entrenador y preparador físico.

Siendo muy importante por ello, el conocimiento de las lesiones más comunes en cada deporte.
Este tipo de fisioterapeutas deben limitar todo lo posible los tiempos de recuperación para que el deportista se reincorpore con todas las garantías de éxito. Es imprescindible la integración dentro del cuerpo técnico de club y equipos.

Método Kinesio Taping

Técnica de vendaje elástico, con características especiales de adhesividad y durabilidad, que permite el abordaje propioceptivo de algunas lesiones del sistema músculo-esquelético.

Mediante el uso de distintos niveles de tensión en la cinta creamos fuerzas direccionales de baja intensidad capaces de modificar la relación entre los distintos tejidos (especialmente superficiales) durante el movimiento.

Se necesitan conocimientos de fisiología y biomecánica precisos para saber en qué dirección debemos estimular la piel del paciente en función del resultado que deseemos obtener.

Cargando...

Punción Seca

La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, producido por los puntos de gatillo.

Un punto gatillo miofascial (PGM) se caractetiza por la existencia de un nódulo doloroso, dentro de una banda muscular tensa, que produce un dolor referido característico.

Con la técnica de punción seca abordamos estos PGM con una aguja de acupuntura (no se introduce ningún tipo de sustancia o medicamento). En muchas ocasiones conseguiremos el dolor referido del paciente y una respuesta de espasmo local.

Esta técnica se puede aplicar a casi todo tipo de pacientes, aunque debemos tener en cuenta algunas precauciones: pacientes con alergias (agujas, guantes de látex…), tratamiento con anticoagulantes o fobia a las agujas. Este tipo de tratamiento deja un dolor residual similar a la sensación de unas agujetas fuertes que normalmente desaparece a las 24-48 horas.

Fisioterapia Neurológica

Abordaje de patologías neurológicas, especialmente sus secuelas, a través de la recuperación de los patrones de movimiento naturales.

Trabajamos las retracciones del sistema neuromuscular mediante puestas en tensión progresivas, movilizaciones rítmicas y desarrollo de posturas de trabajo por parte del paciente relacionadas con la fisiología del aparato locomotor.

Damos una importancia clave a la función como eje fundamental para el desarrollo y la recuperación de la movilidad activa y pasiva (cuando no sea posible activamente) de nuestros pacientes.

Fijamos objetivos factibles que fomentan la implicación del paciente en su recuperación, consensuando entre ambos (terapeuta-paciente) el mejor camino para lograr cumplirlos.