¿Qué opciones de tratamiento tiene la Escoliosis Idiopática del Adolescente?

Para responder brevemente y de la manera más sincera posible a la pregunta inicial debemos decir que…muchas!

Sin embargo, sólo en edades tempranas, alejadas del pico de maduración y diferenciación sexual de niños y niñas es posible abordar con cierto éxito esta compleja patología. Por tanto el diagnóstico precoz, así como el manejo temprano de la situación se antojan imprescindibles.

No obstante este post está dirigido a explicar brevemente  cada una de las alternativas terapéuticas que podemos ofrecer a nuestros pequeños pacientes, especialmente aquellas que llevamos a cabo en nuestra Clínica y Studio Pilates desde hace más de 4 años.

La RPG (Reeducación Postural Global) aborda la realidad tridimensional de estos pacientes teniendo en cuenta los potenciales efectos sumatorios que la fuerza de la Gravedad ejerce sobre la dinámica del raquis escoliótico. Es una terapia manual de resultados contrastados que reduce el tono muscular de los músculos que desvían los segmentos vertebrales (especialmente músculo transverso espinoso) y alínea la curva escoliotica en los tres planos del espacio (desviación lateral, rotación y extensión).

A través del Pilates basado en el método Schroth completamos el trabajo de reequilibración/corrección conseguido con RPG. Mediante ejercicios posturales, respiratorios y de flexibilidad de columna realizados en nuestras clases e incorporados al trabajo diario del paciente en su domicilio conseguimos optimizar los efectos conseguidos durante las sesiones de Fisioterapia.

Junto a ellos, y en función de la gravedad y pronóstico del paciente, se hace imprescindible el uso de ortesis o corsés que fijen durante una mayor parte de las horas del día las correcciones conseguidas con el trabajo de Fisioterapia y Pilates. El modelo, los materiales y el diseño dependen de la localización de la/s curva/s así como de las circunstancias especiales que cada caso debe afrontar (incluyendo los efectos psicológicos negativos derivados del uso del mismo en edades escolares). Sobre este tema hablaremos largo y tendido los próximos meses…

Finalmente, para no aburriros con esta disertación más o menos divulgativa sobre el tema, debemos apuntar que la EIA (Escoliosis Idiopática del Adolescente) no provoca dolor, al menos de manera directamente relacionado con la patología. La realidad clínica sin embargo nos dice que con el paso de los años la mala biomecánica de la columna provocada por la EIA está detrás de gran parte de los dolores de espalda de estos pacientes.

En relación a algunos de los posibles tratamientos disponibles en Fisioterapia para esta entidad clínica nos gustaría compartir con vosotros un estudio reciente sobre la utilidad del método de vendaje Kinesiotaping (r):

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1017995X16300591

«De acuerdo a la escala visual analógica de dolor, el Kinesio Tape junto con ejercicios para casa aportó diferencias estadísticamente significativas y redujo el dolor de manera más eficiente que el grupo control. Además los valores de dolor medidos con la escala SRS22 fueron menores después de la intervención con Kinesio frente al placebo»

Existen por tanto una gran variedad de abordajes que se adaptan a la situación clínica y funcional de los pacientes con EIA, algunos de ellos comentados aquí por afinidad a nuestro trabajo diario. Próximamente ampliaremos la información aportada hoy con nuevas ideas acerca del diagnóstico y tratamiento de la EIA así como de actuales investigaciones en marcha acerca del tema, en algunas de las cuáles estamos directamente involucrados.

Deseamos haber sido de ayuda en cuanto a la información aportada, para cualquier comentario, crítica o sugerencia al respecto de lo expuesto quedamos a vuestra completa disposición (una vez más 😉

Saludos cordiales y feliz fin de semana

Deja una respuesta